El niño abusado se convierte en adulto: reflexiones sobre algunos casos tratados

Autores/as

  • Stefano CIRILLO Escuela de Psicoterapia “Mara Selvini Palazzoli”, Milán

Resumen

El autor analiza algunos casos clínicos para reflexionar sobre diferentes resultados que la experiencia del abuso sexual sufrido en la infancia puede tener en la influencia del desarrollo de un sujeto de sexo masculino. Se proponen tres distintas posibilidades que se pueden detectar en la población clínica. La clásica trasformación de víctima a agresor, la persistencia, por el contrario, en la posición de víctima y aquella del espectador relativa a los hermanos varones de víctimas de sexo femenino. Los recursos ofrecidos por el modelo de apego (ofrecido por el progenitor protector, y también por el mismo abusador) en relación a la dimensión del miedo suscitado por el evento traumático juegan un papel determinante en la dirección que puede tomar la evolución del niño abusado.

 

CITAR COMO:

Cirillo, S. (2009). El niño abusado se convierte en adulto: reflexiones sobre algunos casos tratados. Apuntes de Psicología, 27, 289-304.

Descargas

Cómo citar

CIRILLO, S. (2009). El niño abusado se convierte en adulto: reflexiones sobre algunos casos tratados. Apuntes De Psicología, 27(2-3), 289-304. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/148