La importancia del trabajo con la familia en la atención a menores extranjeros no acompañados. Un estudio piloto

Autores/as

  • Iñigo OCHOA DE ALDA MARTÍNEZ DE APELÁNIZ
  • Javier ANTÓN ROMERO
  • Arantza RODRÍGUEZ NIETO
  • Hatim ATABI SAKIA

Resumen

Los movimientos de población desde zonas con graves problemas económicos o de seguridad a otras con una mayor garantía en la satisfacción de necesidades básicas es uno de los fenómenos de nuestra era. Las dificultades propias que acarrea el proceso de migración se ven aumentadas cuando hablamos de Menores Extranjeros No Acompañados. El presente estudio es un proyecto piloto en el que se realizó una intervención grupal focalizada en la familia con una muestra de 12 menores procedentes todos ellos de Marruecos. De cada participante se obtuvo una media pretest/postest en las variables depresión, autoestima, alexitimia y relación familiar. Los análisis  estadísticos indicaron la existencia de diferencias significativas pretest-postest en cada una de las variables objeto de estudio, así como elevados tamaños del efecto. Las mejoras que señalan los resultados sugieren que la intervención con el colectivo MENA debe de tomar en cuenta a la familia de origen del menor.

 

CITAR COMO:

Ochoa De Alda Martínez De Apelániz, I., Antón Romero, J., Rodríguez Nieto, A. & Atabi Sakia, H. (2009). La importancia del trabajo con la familia en la atención a menores extranjeros no acompañados. Un estudio piloto. Apuntes de Psicología, 27, 427-439.

 

Descargas

Cómo citar

OCHOA DE ALDA MARTÍNEZ DE APELÁNIZ, I., ANTÓN ROMERO, J., RODRÍGUEZ NIETO, A., & ATABI SAKIA, H. (2009). La importancia del trabajo con la familia en la atención a menores extranjeros no acompañados. Un estudio piloto. Apuntes De Psicología, 27(2-3), 427-439. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/156