El TDAH en preescolares: validez, diagnóstico, prevención y tratamiento

Autores/as

  • José J BAUERMEISTER BALDRICH
  • Maribel MATOS ROMÁN

Resumen

La literatura científica apoya la validez conceptual y utilidad clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños preescolares. Estos niños presentan tasas elevadas de psicopatología comórbida y un nivel significativo de dificultades cognitivas, pre-académicas y sociales. Están en alto riesgo de continuar presentando esta condición y dificultades capaces de afectar su funcionamiento adaptativo. Los programas de entrenamiento a padres han demostrado un nivel alto de efectividad. La farmacoterapia puede ser efectiva, pero los tamaños de los efectos son más pequeños y los efectos secundarios mayores a los encontrados en niños de edad escolar. Es evidente la importancia de eliminar o reducir factores no genéticos de riesgo que pueden contribuir al desarrollo del TDAH. Los programas conductuales y de entrenamiento cognitivo, así como actividades y juegos dirigidos a desarrollar funciones ejecutivas, podrían ser efectivos para prevenir o tratar esta condición y sus dificultades asociadas.

 

CITAR COMO:

Bauermeister Baldrich, J.J. & Matos Román, M. (2011). El TDAH en preescolares: validez, diagnóstico, prevención y tratamiento. Apuntes de Psicología, 29, 205-225.

Descargas

Cómo citar

BAUERMEISTER BALDRICH, J. J., & MATOS ROMÁN, M. (2011). El TDAH en preescolares: validez, diagnóstico, prevención y tratamiento. Apuntes De Psicología, 29(2), 205-225. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/195