Revisión teórica del síndrome de burnout y su investigación en el contexto penitenciario

Autores/as

  • José María GARCÍA GARCÍA
  • Salvador HERRERO REMUZGO

Resumen

En el presente trabajo de revisión teórica vamos a proceder al abordaje terminológico y comprehensivo de lo que se denomina síndrome de burnout en un medio como el penitenciario. Con el objetivo de abordar este estudio, nos propusimos, en primer lugar, profundizar en el origen terminológico y conceptual del burnout. En segundo lugar, revisaremos los modelos etiológicos, los instrumentos de evaluación más utilizados en la investigación y los factores individuales, situacionales y relacionales que inciden en su aparición. Posteriormente se realiza un recorrido por las investigaciones que abordan el burnout en el contexto penitenciario, destacando los escasos trabajos realizados en España en comparación con el resto de la comunidad científica internacional que mantiene una línea de conocimiento en torno al burnout entre los trabajadores penitenciarios con el fin de dignificar su labor, dotándolos de mejores recursos organizacionales e individuales. Finalmente se reflexiona sobre la necesidad de un mejor conocimiento de las variables implicadas en el burnout diseñando investigaciones de carácter longitudinal que sirvan para desarrollar programas de prevención e intervención pues los existente no están dando los resultados esperados.

 

CITAR COMO:

García García, J.M. & Herrero Remuzgo, S. (2010). Revisión teórica del síndrome de burnout y su investigación en el contexto penitenciario. Apuntes de Psicología, 28, 83-107.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GARCÍA GARCÍA, J. M., & HERRERO REMUZGO, S. (2010). Revisión teórica del síndrome de burnout y su investigación en el contexto penitenciario. Apuntes De Psicología, 28(1), 83-107. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/204