Lenguaje oral en un grupo de niños con trastornos de aprendizaje yun grupo control

Autores/as

  • María Cristina QUIJANO MARTÍNEZ
  • Mónica APONTE HENAO
  • Sandra LEÓN MUÑOZ
  • Andrés Hernando ROMERO ECHEVERRY

Resumen

El lenguaje oral es una conducta comunicativa, específicamente humana, que cumple un papel importante en el proceso del aprendizaje escolar en los niños. El objetivo principal fue determinar si existían diferencias en el lenguaje oral entre un grupo de niños en edad escolar diagnosticados con trastornos del aprendizaje (TA) y un grupo control. La muestra fue de 8 niños con TA y 8 niños de un grupo control, con edades entre 7 y 9 años, que se encontraban cursando básica primaria en colegios privados de estrato socioeconómico medio-alto de la ciudad de Cali. Para el diagnostico de TA, se utilizo el Cuestionario de Problemas de Aprendizaje CEPA, las subescalas de lectura, escritura y cálculo de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI), la MINI entrevista neuropsiquiátrica internacional para niños y adolescentes y la Escala de Inteligencia de Weschler (WISC-R); a los dos grupos se les aplicó la subescala de lenguaje oral de la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontró Diferencias intergrupales en las tareas de repetición de palabras y no palabras, en el seguimiento de instrucciones y en la repetición de oraciones. Los hallazgos de este estudio sugieren que los niños con TA presentan un déficit en la retención audio-verbal y fallas en la consciencia fonológica como defecto primario al trastorno.

 

CITAR COMO:

Quijano Martínez, M.C., Aponte Henao, M., León Muñoz, S. & Romero Echeverry, A.H. (2010). Lenguaje oral en un grupo de niños con trastornos de aprendizaje y un grupo control. Apuntes de Psicología, 28, 403-413.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

QUIJANO MARTÍNEZ, M. C., APONTE HENAO, M., LEÓN MUÑOZ, S., & ROMERO ECHEVERRY, A. H. (2010). Lenguaje oral en un grupo de niños con trastornos de aprendizaje yun grupo control. Apuntes De Psicología, 28(3), 403-413. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/228