El dibujo de la figura humana en pacientes esquizofrénicos

Autores/as

  • Juan OTERO RODRÍGUEZ
  • Aurora ALÉS PORTILLO
  • Nicolás VUCÍNOVICH
  • Estrella GUERRERO SERRANO

Resumen

Se presenta el dibujo de la figura humana en una muestra de 21 varones diagnosticados de esquizofrenia paranoide de evolución crónica. El resultado del análisis de los elementos expresivos gráficos, de los componentes del contenido y de los relativos a la apariencia general del dibujo revelan daños graves en la constitución de la identidad, relaciones interpersonales parciales y disarmónicas, una pobre capacidad adaptativa a su entorno, un contacto distorsionado con la realidad y el uso de modalidades defensivas como la escisión, la negación y la identificación proyectiva.

 

CITAR COMO:

Otero Rodríguez, J., Alés Portillo, A., Vucínovich, N. & Guerrero Serrano, E. (2011). El dibujo de la figura humana en pacientes esquizofrénicos. Apuntes de Psicología, 29, 413-423.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

OTERO RODRÍGUEZ, J., ALÉS PORTILLO, A., VUCÍNOVICH, N., & GUERRERO SERRANO, E. (2011). El dibujo de la figura humana en pacientes esquizofrénicos. Apuntes De Psicología, 29(3), 413-423. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/239