Enfermedad inflamatoria intestinal: depresión y estrategias de afrontamiento

• Miguel Ángel DIAZ SIBAJA
  • María Isabel COMECHE MORENO
  • Blanca MAS HESSE
  • Marta DÍAZ GARCÍA
  • Miguel Ángel VALLEJO PAREJA

Los objetivos de esta investigación fueron evaluar las estrategias de afrontamiento del estrés que utilizan los enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa una vez diagnosticada las enfermedad y relacionar estas estrategias con el estado de ánimo (depresivo - no depresivo), con el fin de determinar qué estrategias de afrontamiento son las que más están influyendo en el estado de ánimo del enfermo. La muestra estuvo formada por 40 pacientes, a los que se les administró un cuestionario demográfico, el inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento de Lazarus y Folkman. Los datos de este estudio reflejan que un alto porcentaje de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (45%) se encuentra deprimido, y que las diferencias en cuanto al sexo y la situación laboral son estadísticamente significativas, siendo las mujeres y aquellos pacientes que se encuentran desempleados, jubilados o que se dedican a sus labores los que mayor puntuación en depresión obtienen. Asimismo, la estrategia de afrontamiento que mejor predice un estado de ánimo depresivo es la de huida.

DIAZ SIBAJA, M. Ángel, COMECHE MORENO, M. I., MAS HESSE, B., DÍAZ GARCÍA, M., & VALLEJO PAREJA, M. Ángel. (2008). Enfermedad inflamatoria intestinal: depresión y estrategias de afrontamiento. Apuntes De Psicología, 26(1), 91-102. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/253