• Luis Antonio MERAYO ALONSO
  • Francisco Javier CANO GARCÍA
  • Luis RODRÍGUEZ FRANCO

Los tratamientos psicológicos que enfatizan la autogestión han resultado comúnmente apropiados como alternativas a la intervención médica en el dolor crónico. Desafortunadamente esta aproximación a menudo falla en comprometer a una porción significativa de individuos hacia los tratamientos y considerables índices de abandono y de recaída. El objetivo de este estudio fue comprobar la validez predictiva del modelo de estadios de cambio en el dolor crónico a través del Pain States of Change Questionnaire (PSOCQ) sobre la adherencia y los resultados terapéuticos. La muestra se compuso de 48 pacientes de dolor crónico, concretamente con diagnóstico de fibromialgia, reclutados en una unidad de dolor de un hospital público de Sevilla. La mitad de ellos siguió una intervención cognitivo-conductual, y la otra mitad un programa de autogestión guiado por pacientes entrenados. Los resultados avalan la capacidad predictiva del PSOCQ, en tanto en cuanto: a) se constató una probabilidad estadísticamente significativa de no completar el tratamiento cuanto menor fue la motivación para el cambio; b) la motivación para el cambio de los pacientes que completaron el tratamiento se incrementó de forma estadísticamente significativa; y, e) una menor motivación para el cambio tras e1 tratamiento se asoció a una mayor gravedad del trastorno. La discusión se centra en el interés de manejar la motivación para el cambio para mejorar la eficiencia terapéutica.

MERAYO ALONSO, L. A., CANO GARCÍA, F. J., & RODRÍGUEZ FRANCO, L. (2008). Motivación para el cambio como predictor de la adherencia terapéutica en el dolor crónico. Apuntes De Psicología, 26(2), 331-339. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/265