Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares

Autores/as

  • Ana C. BRAZ
  • Camila N. CÔMODO
  • Zilda DEL PRETTE
  • Almir DEL PRETTE
  • Anne M.G. FONTAINE

Resumen

Teniendo en cuenta la importancia de los lazos familiares para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y el papel de la transmisión de conductas de padres a hijos, el objetivo de este trabajo es presentar dos estudios sobre las relaciones familiares intergeneracionales. El primer estudio evaluó 142 díadas de padres adultos e hijos adolescentes, y los resultados mostraron evidencia de la transmisión intergeneracional de varias clases de habilidades sociales, especialmente entre las madres y sus hijos adolescentes. Además, los datos muestran la influencia de la relación entre padres y adolescentes en el repertorio de habilidades sociales de los niños, lo que sugiere la importancia de esta relación. El segundo estudio investigó 113 díadas de padres mayores e hijos adultos. Se encontraron similitudes para 29 de las 38 habilidades sociales evaluadas, así como entre las puntuaciones generales de las HS para ambos grupos de edad, lo que pone en evidencia la transmisión intergeneracional de las habilidades sociales de los padres ancianos a sus hijos adultos. Además las habilidades sociales y la calidad de la relación se encontraron correlaciones positivas entre las habilidades sociales y la calidad de la relación según la evaluación de los padres y de los hijos. Se discute la evidencia de la transmisión intergeneracional de las habilidades sociales y el impacto en la calidad de las relaciones familiares, así como las implicaciones de estos resultados para la planificación de programas de intervención en habilidades sociales y la calidad de vida.

 

CITAR COMO:

Braz, A.C., Comodo, C.N., Del Prette, Z., Del Prette, A., Fontaine, A.M.G. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología, 13, 77-84.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

BRAZ, A. C., CÔMODO, C. N., DEL PRETTE, Z., DEL PRETTE, A., & FONTAINE, A. M. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes De Psicología, 31(1), 77-84. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305

Artículos más leídos del mismo autor/a