El aprendizaje de la amistad en la Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos

Autores/as

  • Francisco Juan GARCÍA BACETE
  • Andrea RUBIO BARREDA
  • Inés MILIÁN ROJAS
  • Ghislaine MARANDE PERRIN

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.318

Resumen

Este artículo describe el programa de intervención Aprendizaje de la Amistad, elaborado a partir de la aplicación Pair Counseling (Consejo entre iguales) que propuso Karcher del modelo de Selman. El objetivo del Aprendizaje de la Amistad es ayudar al niño a coordinar distintas perspectivas sociales y utilizar estrategias de negociación más eficaces en el contexto de una relación continuada. El programa consiste en 9 sesiones de juego en pareja, con la única regla de que los niños se pongan de acuerdo en elegir, cambiar o finalizar el juego de forma respetuosa. Después de presentar las características de la amistad, este trabajo comenta las asociaciones entre amistad y rechazo y los distintos procedimientos utilizados para promover la amistad. La parte nuclear se centra en la propuesta de intervención que estamos aplicando, con la presentación del protocolo y desarrollo de las sesiones. Se mencionan resultados preliminares y limitaciones.

 

CITAR COMO:

García Bacete, F.J., Rubio Barrerda, A., Milan Rojas, I. & Marande Perrín G. (2013). El aprendizaje de la amistad en la Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos. Apuntes de Psicología, 31, 155-163.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 04/10/2023

Versiones

  • 04/10/2023 (2)
  • (1)

Cómo citar

GARCÍA BACETE, F. J., RUBIO BARREDA, A., MILIÁN ROJAS, I., & MARANDE PERRIN, G. (2023). El aprendizaje de la amistad en la Educación Primaria. Un procedimiento intensivo para ayudar a los niños rechazados a hacer amigos. Apuntes De Psicología, 31(2), 155-163. https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.318

Artículos más leídos del mismo autor/a