El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres

Autores/as

  • Gonzalo DEL MORAL ARROYO
  • Cristian SUÁREZ RELINQUE
  • Gonzalo MUSITU OCHOA

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.323

Resumen

El primer programa a gran escala contra el bullying fue implementado a principios de los ochenta por parte de Olweus y desde entonces, muchas otras estrategias anti-bullying se han desarrollado, aunque no en todos los casos se han llevado a cabo evaluaciones rigurosas de su efectividad. Son los programas multidisciplinares o whole-school que afectan a toda la comunidad educativa los que ofrecen mejores resultados tanto en la reducción del bullying como de la victimización. Sin embargo, estos programas son construidos para la comunidad y no por la comunidad. El objetivo de este estudio es conocer las soluciones propuestas por adolescentes, profesores y padres de 6 centros educativos andaluces para evitar el bullying en la escuela. Utilizando un diseño cualitativo y siguiendo los pasos propuestos por la Grounded Theory, se han realizado 16 grupos de discusión y 24 entrevistas en profundidad con una muestra total de 88 adolescentes, 22 profesores y 24 padres. Los tres grupos distribuyen sus propuestas de solución en seis áreas: agresores, víctimas, profesorado, padres, centro educativo y otras, acercándose a la estructura de los programas multidisciplinares y primando las estrategias interactivas basadas en la comunicación y la expresión afectiva.

 

CITAR COMO:

Del Moral Arroyo, G., Suárez Relinque, C. & Musitu Ochoa, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres.  Apuntes de Psicología, 31, 203-213.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 04/10/2023

Versiones

  • 04/10/2023 (2)
  • (1)

Cómo citar

DEL MORAL ARROYO, G., SUÁREZ RELINQUE, C., & MUSITU OCHOA, G. (2023). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes De Psicología, 31(2), 203-213. https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.323