Ajuste psicológico y clasificación de mujeres cuidadoras de nietos y nietas y/o ascendientes en función de su inteligencia emocional

Autores/as

  • Sara LUNA Universidad de Sevilla
  • Francisco RIVERA Universidad de Huelva
  • Pilar RAMOS Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.607

Resumen

El envejecimiento de la población y la cultura actual en torno a los cuidados han propiciado un aumento del número de abuelas cuidadoras, ya sea de sus nietos o nietas, de sus ascendentes, o incluso de ambas generaciones simultáneamente. Con el objetivo de conocer más en profundidad las consecuencias psicológicas de este fenómeno, se llevaron a cabo entrevistas estructuradas a 115 mujeres del suroeste de España que eran abuelas, a la vez que hijas o nueras de una generación anterior. Se ha realizado un análisis de cluster bietápico para clasificar a estas mujeres según su inteligencia emocional. Las mujeres han quedado distribuidas casi al 50% en dos grupos claramente diferenciados. El primer grupo, caracterizado por mayor flexibilidad, tolerancia al estrés y control de los impulsos, aglutina una mayor proporción de mujeres residentes en entornos urbanos y con mayor nivel de estudios, y muestra niveles significativamente más altos de salud psicológica y felicidad. En cambio el segundo grupo de mujeres, caracterizadas por menor inteligencia emocional, obtiene puntuaciones significativamente más altas en estrés y ansiedad. Este estudio pone de manifiesto la importancia de incluir la promoción de estas habilidades de inteligencia emocional en programas de prevención y promoción de la salud en este colectivo.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

LUNA, S., RIVERA, F., & RAMOS, P. (2022). Ajuste psicológico y clasificación de mujeres cuidadoras de nietos y nietas y/o ascendientes en función de su inteligencia emocional. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 161-169. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.607 (Original work published 2017)