Revisión teórica sobre el conocimiento parental en la adolescencia a partir de los trabajos realizados dentro del marco del estudio HBSC-España

Autores/as

  • Antonia JIMÉNEZ-IGLESIAS Universidad de Sevilla
  • Carmen MORENO Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.608

Resumen

El conocimiento parental es una dimensión familiar relevante en la etapa evolutiva de la adolescencia. Esta dimensión familiar ha sido uno de los objetos de análisis dentro del equipo español del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). El objetivo de este trabajo es realizar una revisión teórica de los principales trabajos publicados y llevados a cabo dentro del estudio HBSC en España en relación con el conocimiento parental. Estos trabajos han permitido estudiar la evolución del conocimiento parental en diferentes ediciones 2002, 2006, 2010 y 2014 del estudio HBSC, analizar las dimensiones familiares implicadas en que padres y madres consigan conocimiento sobre sus hijos e hijas adolescentes y examinar las posibles repercusiones del conocimiento parental sobre el consumo de sustancias y el bienestar de los chicos y las chicas adolescentes. Por tanto, estos trabajos han contribuido a ampliar el conocimiento científico y aportar interesantes implicaciones prácticas en torno al conocimiento parental en la adolescencia.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

JIMÉNEZ-IGLESIAS, A., & MORENO, C. (2022). Revisión teórica sobre el conocimiento parental en la adolescencia a partir de los trabajos realizados dentro del marco del estudio HBSC-España. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 171-176. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.608 (Original work published 2017)

Artículos más leídos del mismo autor/a