Indicadores para detectar y evaluar el impacto de las desigualdades socioeconómicas en los estilos de vida y la salud de los adolescentes españoles

Autores/as

  • Concepción MORENO-MALDONADO Universidad de Sevilla
  • Carmen MORENO Universidad de Sevilla
  • Francisco RIVERA Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.609

Resumen

En este estudio se comparan distintos indicadores socioeconómicos en cuanto a su capacidad para predecir desigualdades en la salud y los estilos de vida de la población adolescente. Los resultados muestran que la relación entre los diferentes indicadores socioeconómicos, a pesar de ser significativa, es débil, sugiriendo que cada uno evalúa en cierto grado aspectos distintos del constructo socioeconómico. Además, mientras que el nivel educativo de los progenitores, y especialmente el nivel educativo de las madres, es la variable que muestra mayor capacidad para detectar desigualdades en los estilos de vida adolescentes, la percepción subjetiva de riqueza se revela como el predictor más importante de las desigualdades en salud. Adicionalmente, los resultados de este estudio muestran que no todas las conductas relacionadas con los estilos de vida adolescente y su bienestar están igualmente influenciadas por determinantes socioeconómicos. De esta forma, mientras que las conductas relacionadas con los hábitos de alimentación o la salud adolescente se ven fuertemente influidas por factores socioeconómicos, el efecto de las desigualdades es menos claro en conductas tales como el consumo de tabaco y alcohol. Esta investigación subraya la importancia de la elección de un determinado indicador en estudios que evalúan los efectos de las desigualdades socioeconómicas en los estilos de vida y la salud adolescente.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

MORENO-MALDONADO, C., MORENO, C., & RIVERA, F. (2022). Indicadores para detectar y evaluar el impacto de las desigualdades socioeconómicas en los estilos de vida y la salud de los adolescentes españoles. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 177-188. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.609 (Original work published 2017)

Artículos más leídos del mismo autor/a