Implementación de un programa terapéutico con mujeres víctimas de violencia de género en Servicios Municipales Bolivianos

Autores/as

  • Eliana AGUILAR AGUILAR Psicóloga y terapeuta
  • Águeda PARRA JIMÉNEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.616

Resumen

La violencia de género cometida contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas es una lacra que azota a todas las sociedades con unas consecuencias terribles, especialmente para la salud física y emocional de las víctimas. Debido a la complejidad de este tipo de maltrato y la magnitud de sus consecuencias, las mujeres víctimas de violencia de género requieren de una atención integral, multidisciplinar y especializada. Con el objetivo de atender a las víctimas de violencia de género, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Bolivia) a través de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), comenzó a implementar un programa de atención terapéutica para víctimas de violencia de género el año 2014, siendo el primero de toda Bolivia en ofrecer este servicio de terapia psicológica a mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o exparejas. Este trabajo analiza los primeros dos años de la implementación del programa terapéutico con el objetivo de mejorar el servicio y concienciar de su necesidad a toda la sociedad, especialmente al personal responsable de la administración de Bolivia, de manera que el programa de atención terapéutica a mujeres víctimas de violencia de género se amplíe y pueda ser replicado en los diferentes departamentos del país.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

AGUILAR AGUILAR, E., & PARRA JIMÉNEZ, Águeda. (2022). Implementación de un programa terapéutico con mujeres víctimas de violencia de género en Servicios Municipales Bolivianos. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 251-257. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.616 (Original work published 2017)