Reconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar temprana

Autores/as

  • Carmen PANIAGUA Universidad de Sevilla
  • Jesús PALACIOS
  • Carmen MORENO
  • Maite ROMÁN
  • Francisco RIVERA

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.624

Resumen

El reconocimiento de emociones es un componente de la comprensión de emociones que se encuentra fuertemente influenciado por las experiencias de interacción social. La adversidad temprana en menores suele estar ligada a déficits en las interacciones interpersonales, lo que puede afectar al desarrollo emocional. En este trabajo se explora el reconocimiento de emociones en tres grupos de niñas y niños: un grupo de adoptados internacionalmente, otro que vive en acogimiento residencial y un grupo de comparación. Además, se analiza la influencia del tipo de emoción a identificar (positivas, negativas y ambiguas), así como la relación del reconocimiento de emociones con el apego y la inteligencia de dichos menores. Los resultados muestran diferencias entre los tres grupos, así como más dificultades en la identificación de las emociones ambiguas entre los menores adoptados y en en acogimiento residencial. Además, se encontraron relaciones significativas entre el reconocimiento de emociones y el desarrollo cognitivo para todos los grupos, mientras que la relación con el apego fue menos evidente.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

PANIAGUA, C., PALACIOS, J., MORENO, C., ROMÁN, M., & RIVERA, F. (2022). Reconocimiento de emociones en menores con adversidad familiar temprana. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 321-330. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.624 (Original work published 2017)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>