Niños y niñas rumanos procedentes de adopción internacional: ¿son diferentes a los demás?

Autores/as

  • Maite ROMÁN RODRÍGUEZ

Resumen

Con este trabajo se ha pretendido comparar el desarrollo psicológico de los niños y niñas de adopción internacional procedentes de Rumanía con niños procedentes de otros países, y comprobar si tras la adopción, los primeros presentan más problemas en su desarrollo psicológico que los segundos. Además, se analiza si los de origen rumano tienen experiencias previas más adversas que se relacionen con mayores dificultades posteriores. Para ello, se ha estudiado un grupo de niños adoptados en España: 20 de origen rumano y 161 procedentes de otros países. Se ha encontrado que entre los niños menores de 6 años, el porcentaje de los que presentan graves problemas en su desarrollo psicológico es más elevado entre los procedentes de Rumanía, reflejando un retraso evolutivo generalizado. Esta relación no es tan clara entre los mayores de esta edad. Entre las experiencias previas a la adopción que puedan estar relacionadas con las secuelas en el desarrollo cognitivo posterior, destaca que los procedentes de Rumanía han tenido menos experiencias de convivencia con sus madres biológicas y han estado en instituciones de peor calidad. Además, existe una ligera tendencia a ser adoptados con más edad y tener más experiencias de hospitalización y/o institucionalización entre el grupo de origen rumano. Los procedentes de este país no han sufrido más experiencias de maltrato, aunque la más frecuente entre ellos es la negligencia en las necesidades psicológicas frente a la negligencia en las necesidades físicas de los procedentes de otros países. Parece pues, que no son variables aisladas, sino que es la combinación de experiencias adversas la que predice una mayor probabilidad de presentar dificultades tras la adopción.

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Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ROMÁN RODRÍGUEZ, M. (2004). Niños y niñas rumanos procedentes de adopción internacional: ¿son diferentes a los demás?. Apuntes De Psicología, 22(3), 391-402. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/63