Validación y análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en mujeres puertorriqueñas: ¿unifactorial o bifactorial?

Autores/as

  • Juan Aníbal GONZÁLEZ-RIVERA Carlos Albizu University, San Juan (Puerto Rico)
  • Orlando M. PAGÁN-TORRES Ponce Health Sciences University, Ponce (Puerto Rico)

Resumen

La Escala de Autoestima Rosenberg (EAR) es el instrumento más utilizado a nivel mundial para medir autoestima. La autoestima se define como un sentimiento hacia uno mismo, positivo o negativo, que se construye por medio de una autoevaluación de las propias características. El objetivo de este estudio fue examinar la fiabilidad, la validez y la estructura dimensional de la EAR en mujeres puertorriqueños. Un total de 340 mujeres participaron en este estudio de carácter confirmatorio y psicométrico. Los resultados confirmaron que la escala posee una estructura bifactorial. Estas dimensiones son autoestima positiva y autoestima negativa. Los diez ítems de la escala cumplieron con los criterios de discriminación y el índice de confiabilidad para las escalas fue 0’87 cada una. En síntesis, la EAR (versión adaptada para mujeres) cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación, así como para implementarla en diversas líneas de trabajo, tanto teóricas como aplicadas.

Descargas

Publicado

30/07/2018

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GONZÁLEZ-RIVERA, J. A., & M. PAGÁN-TORRES, O. (2018). Validación y análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en mujeres puertorriqueñas: ¿unifactorial o bifactorial?. Apuntes De Psicología, 35(3), 169-178. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/688