Relaciones comunitarias y satisfacción vital: diferencia entre delincuentes y no delincuentes

Autores/as

  • Clarissa PEPE FERREIRA Universidad de Málaga (España)
  • María del Pilar MORENO JIMÉNEZ Universidad de Málaga (España)

Resumen

Este artículo es producto de un estudio cuantitativo llevado a cabo con 150 sujetos residentes en España, entre los cuales figuran algunos presos del Centro Penitenciario de Málaga (n = 76) y algunos estudiantes de la Universidad de Málaga (n = 74). Tiene por objetivo observar fenómenos contemporáneos que están ampliando vulnerabilidad social y pensar la delincuencia a partir de ello. Las variables analizadas serán la satisfacción vital, el fatalismo, la participación social (comunitaria y política) y el sentido de comunidad.

Los resultados de los análisis estadísticos indican que (1) la satisfacción vital en presos es inferior a la de universitarios; (2) el fatalismo y casi todas las dimensiones del sentido de comunidad son superiores en presos; (3) la participación política es superior en universitarios; (4) el sentido de comunidad predomina en el modelo de regresión de la satisfacción vital en presos (predicción positiva) a la vez que el fatalismo lo hace en universitarios (predicción negativa). También se verifican diferencias entre presos reincidentes y no reincidentes. Se discute la idea de crimen como “comunidad de resistencia”, la relación negativa entre crimen y fatalismo (mediada por la exclusión social) y la instrumentalización de las relaciones comunitarias.

Descargas

Publicado

19/10/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PEPE FERREIRA, C., & MORENO JIMÉNEZ, M. del P. (2019). Relaciones comunitarias y satisfacción vital: diferencia entre delincuentes y no delincuentes. Apuntes De Psicología, 37(1), 21-29. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/768

Artículos más leídos del mismo autor/a