Efectos conductuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso con pacientes de un hospital pediátrico

Autores/as

  • Cointa Arroyo Jiménez Instituto Nacional de Pediatría
  • Michel André Reyes Ortega Instituto de Ciencia Conductual-Contextual y Terapias Integrativas, México.
  • Argelia Lara Puente Instituto Nacional de Pediatría
  • Geraldine Leticia Zúñiga Chacón Universidad Nacional Autónoma de México
  • Karina Torres Marquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Tania Villalpando Martínez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Laura Itzel Montoya Montero Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Actualmente existe una alta demanda de atención hospitalaria de pacientes pediátricos con comorbilidad de trastornos
mentales. Por ello, se han desarrollado alternativas de tratamientos psicológicos, como la Terapia de Aceptación y
Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Esta se ha utilizado en poblaciones con diferentes diagnósticos médicos y
psicológicos, y la evidencia ha mostrado resultados en población infantil. El presente estudio es cualitativo con enfoque
fenomenológico, se usaron técnicas de observación con observadores como participantes, entrevista semiestructurada
y registros conductuales previos y posteriores a la intervención. El objetivo de esta terapia grupal basada en ACT fue
conocer los efectos conductuales en pacientes pediátricos que contaran con diagnósticos médicos y/o psicológicos.
Participaron cinco pacientes escolares con condiciones médicas y problemas en el área afectiva, conductual y/o social.
Los resultados muestran que los participantes presentaron mejorías conductuales, principalmente en la regulación emocional,
conductas prosociales, habilidades sociales con pares y en la comunicación, las cuales se mantuvieron seis meses
después. Asimismo, se observó mayor flexibilidad psicológica. Este estudio propone un nuevo protocolo de intervención
basado en ACT, en formato grupal, pictórico y adaptado a pacientes en etapa escolar.

Biografía del autor/a

  • Cointa Arroyo Jiménez, Instituto Nacional de Pediatría
    Mtra en psicología
  • Michel André Reyes Ortega, Instituto de Ciencia Conductual-Contextual y Terapias Integrativas, México.
    Dr. en psicología
  • Argelia Lara Puente, Instituto Nacional de Pediatría
    Licenciada en psicología
  • Geraldine Leticia Zúñiga Chacón, Universidad Nacional Autónoma de México
    Licenciada en psicología
  • Karina Torres Marquez, Universidad Nacional Autónoma de México
    Psicóloga
  • Tania Villalpando Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México
    Licenciada en psicología
  • Laura Itzel Montoya Montero, Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada en psicología 

     

Descargas

Publicado

18/03/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arroyo Jiménez, C., Reyes Ortega, M. A., Lara Puente, A., Zúñiga Chacón, G. L., Torres Marquez, K., Villalpando Martínez, T., & Montoya Montero, L. I. (2021). Efectos conductuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso con pacientes de un hospital pediátrico. Apuntes De Psicología, 38(2), 81-89. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/787