DOI:

Introducción: Los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD), así como las alteraciones del ánimo, representan un conjunto de síntomas relevantes en la enfermedad de Alzheimer (EA).

Objetivo: Determinar la influencia del programa de musicoterapia en una muestra de enfermos de Alzheimer sobre el área conductual y el estado de ánimo.

Método: Consistió en un estudio longitudinal basado en la implantación durante 3 meses de un programa de musicoterapia a un total de 17 participantes de los cuales 8 eran hombres y 9 mujeres, con edades comprendidas entre los 67 y los 90 años. Se administraron la escala de depresión geriátrica (GDS), el BEHAVE y el NPI. El programa estuvo formado por 5 sesiones. Las dos primeras sesiones, contaron con 5 actividades relativas al caldeamiento, motivación para la sesión, activación corporal consciente, desarrollo perceptivo, relajación y valoración. La tercera, cuarta y quinta sesión, además incluyeron una actividad complementaria, como fue motivación para la sesión en la tercera sesión y desarrollo perceptivo en la cuarta y quinta. Las sesiones se repitieron tres veces, haciendo un total de 15 sesiones. Se trabajó la memoria, lenguaje, praxias, reconocimiento, los SPCD y estado de ánimo.

Resultados: Tras la aplicación del programa, se obtuvieron diferencias significativas en la escala de depresión geriátrica (p=0.02). También hubo mejora en las medias del BEHAVE y NPI, aunque no llegaron a ser significativas.

Conclusión: Se determinó que la aplicación del programa influyó de forma positiva en el estado de ánimo y que podría resultar beneficioso para mantener los síntomas psicológicos y conductuales de la EA.

Biografía del autor/a

• Álvaro Rodríguez-Mora, Universidad de Cádiz

Departamento de psicología.

Área de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos