¿Eres lo que piensas? Validación del Cuestionario de Fusión Cognitiva (CFQ) en población mexicana

Autores/as

  • Jessica Zapata Téllez Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
  • Michel A. Reyes Ortega Instituto de Ciencia y Terapia Conductual Contextual
  • Jennifer Somerstein Heymann Universidad de las Américas, CDMX.
  • Azul Marin Nava Universidad de las Américas, CDMX.
  • David T. Gillanders Universidad de Edimburgo

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v38i3.819

Resumen

Antecedentes: La Terapia de Aceptación y Compromiso se caracteriza por poner énfasis en el distanciamiento desapasionado de los propios pensamientos. La fusión cognitiva es un estado donde las personas reaccionan a sus pensamientos de forma literal permitiendo que sean estos los que tomen control y determinen el comportamiento.  El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de fusión cognitiva (CFQ) en población mexicana clínica y no-clínica.  

Método: Se registraron 525 sujetos en el grupo no-clínico y 570 en el clínico; se obtuvo el Consentimiento Informado de cada participante.  Se evaluó también la evitación experiencial (AAQ) y la atención plena (MAAS). 

Resultados: Todos los ítems obtuvieron un poder discriminativo excelente.  Se corroboró el modelo unifactorial propuesto en la versión original. Se obtuvieron alphas de Cronbach consideradas excelentes. No se logró establecer estabilidad temporal test-retest, y la diferencia en las puntuaciones del grupo no-clínico resultó significativa. Se encontraron correlaciones positivas entre las puntuaciones del CFQ y las del AAQ, y se correlaciones negativas entre el CFQ y el MAAS.  El grupo clínico obtuvo puntuaciones más elevadas en el CFQ.  

Conclusiones: El CFQ es un instrumento válido y confiable para ser usado en población mexicana de índole clínica y no clínica.

Biografía del autor/a

  • Jessica Zapata Téllez, Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
    Licenciada en Psicología, especialista en Psicología clinica y de la salud. Psicoterapeuta cognitivo-conductual y conductual-contextual. Maestra y doctora en Ciencias de la Salud con especilidad en Salud Mental Pública.

Descargas

Publicado

03/07/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zapata Téllez, J., Reyes Ortega, M. A., Somerstein Heymann, J., Marin Nava, A., & Gillanders, D. T. (2021). ¿Eres lo que piensas? Validación del Cuestionario de Fusión Cognitiva (CFQ) en población mexicana. Apuntes De Psicología, 38(3), 159-166. https://doi.org/10.55414/ap.v38i3.819