La influencia de la vulnerabilidad social en los estilos parentales. Generando una agenda de investigación

Autores/as

  • Ailin C. SIMAES Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)
  • Lucas G. GAGO GALVAGNO Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)
  • Luis C. JAUME Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)
  • Angel M. ELGIER Universidad de Buenos Aires y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Resumen

La vulnerabilidad social implica privaciones vinculadas a aspectos económicos, educativos, ocupacionales, emocionales, sociales y de derechos, y abarca el 30,7% de la población argentina (CEPAL, 2018). Por otro lado, los estilos parentales refieren a las diversas formas de interacción entre cuidadores e infantes que impactan en el desarrollo cognitivo y socioafectivo. El objetivo de la siguiente revisión narrativa será analizar el impacto del nivel socioeconómico (NSE) en los diversos estilos de crianza y sus factores mediadores. Se encontró que el NSE impacta en los estilos parentales, siendo las variables de nivel educativo, tipo de comunicación e interacción y entorno sociocultural las de mayor poder predictivo. A su vez, la crianza en contextos de bajo NSE traen aparejados relaciones más punitivas y negligentes, sin embargo, es necesario tener en cuenta el contexto cultural para analizar de forma ecológica las diversas prácticas parentales. En conclusión, es importante no solo aminorar el impacto de los entornos vulnerables, si no también trabajar
con las familias entendidas desde un entorno cultural determinado para generar prácticas de crianza que enriquezcan el desarrollo cognitivo y emocional infantil.

Descargas

Publicado

25/10/2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

C. SIMAES, A., GAGO GALVAGNO, L. G., JAUME, L. C., & ELGIER, A. M. (2020). La influencia de la vulnerabilidad social en los estilos parentales. Generando una agenda de investigación. Apuntes De Psicología, 37(3), 219-231. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/825