La evolución de la teoría de la conducta: ¿hacia una nueva definición de la psicología?

Autores/as

  • Mª Francisca Arias Holgado Universidad de Sevilla
  • Mª Eva Trigo Sanchez Universidad de Sevilla
  • Luis E. Gómez Sancho Universidad de Sevilla

Palabras clave:

.

Resumen

En este trabajo se ofrece un acercamiento a una nueva propuesta teórica de amplio alcance: la teoría de la conducta de Emilio Ribes. Esta teoría es una reacción al eclecticismo que prevalece actualmente en psicología y es un marco conceptual original que pretende salvar las incoherencias que resultan de una disciplina como la nuestra, caracterizada por las disensiones internas.

Se trata aquí la evolución teórica de Ribes, ya que la comprensión del modo en que se desarrolla su obra y del tipo de influencias de distinto signo que recibe pueden aclarar el sentido de su propuesta conceptual y el interés de la misma. En relación con esto, la exposición se centra en las críticas que realiza Ribes, desde el interior del conductismo, a las teorías tradicionales del condicionamiento, así como en las alternativas que ofrece y que configuran su actual posición teórica.

Referencias

.

Descargas

Publicado

30/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arias Holgado, M. F., Trigo Sanchez, M. E., & Gómez Sancho, L. E. (2022). La evolución de la teoría de la conducta: ¿hacia una nueva definición de la psicología?. Apuntes De Psicología, 6(26), 21-25. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1052

Artículos más leídos del mismo autor/a