Calidad de vida en pacientes con dolor lumbar crónico

• Carmina CASTELLANO-TEJEDOR
  • Gemma COSTA REQUENA
  • Pilar LUSILLA PALACIOS
  • Elisa BARNOLA SERRA

Objetivo: describir la calidad de vida en relación a la salud (CVRS) de pacientes lumbalgia crónica inespecífica,así como su relación con distintas variables médicas, socio-demográficas y psicosociales. Diseño: estudio descriptivo-correlacional transversal. Participantes: 94 pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico pertenecientes al área deRehabilitación (Algias) del hospital de referencia. Instrumentos de evaluación: los datos médicos y socio-demográficosfueron obtenidos a partir de las historias clínicas y de una entrevista semi-estructurada. Asimismo, se administraroncuestionarios de CVRS, dolor auto-percibido, discapacidad, sintomatología ansioso-depresiva, apoyo social y satisfacciónvital. Resultados: el aspecto físico de la CVRS fue el más deteriorado y éste estuvo explicado en gran parte (R2 =47.3%)por la edad del paciente y su disfunción valorada a partir de la escala Oswestry. Asimismo, el aspecto mental de laCVRS, que se mostró más cercano al promedio poblacional, se explicó por la disfunción y la ansiedad-rasgo (STAI/R)de los pacientes (R2 =47.3%). Conclusiones: la disfunción, la edad y la ansiedad-rasgo de los participantes con lumbalgiacrónica han mostrado ser factores clave para explicar su CVRS global. Así pues, es preciso tomarlos en consideracióna la hora de favorecer un adecuado abordaje integral y multidisciplinar de esta población.

CASTELLANO-TEJEDOR, C., COSTA REQUENA, G., LUSILLA PALACIOS, P., & BARNOLA SERRA, E. (2014). Calidad de vida en pacientes con dolor lumbar crónico. Apuntes De Psicología, 32(1), 77-84. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/490