Estudios de replicación, pre-registros y ciencia abierta en Psicología

Autores/as

  • Eduardo GARCÍA-GARZÓN Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • Óscar LECUONA Universidad Autónoma de Madrid (España)
  • Guillermo V. CARBAJAL Instituto de Neurociencia de Castilla y León, Salamanca (España) Instituto Biomédico de Salamanca (España)

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.713

Resumen

En los últimos años, la Psicología ha sufrido una crisis de confianza. Esta crisis, marcada por la evidencia de que una gran parte de los efectos científicos publicados en la literatura no eran replicables, tiene varias causas: primero, la
existencia de sistema inadecuado de incentivos en la carrera investigadora; segundo, un uso extendido de prácticas cuestionables de investigación; tercero, la ausencia de métodos de control de dichas prácticas y buena praxis investigadora (principalmente, pre-registros, estudios de réplica y protocolos de ciencia abierta).
Este artículo presenta, de forma novedosa en castellano, una revisión exhaustiva de dichas causas y de las soluciones propuestas por la comunidad científica. Por último, se ofrece una propuesta de adaptación de estas soluciones al currículum académico de estudiantes de Psicología.
Para ello, se introduce un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación mediante estudios de réplica que incluyen protocolos de pre-registro y uso de ciencia abierta.

Descargas

Publicado

12/10/2018 — Actualizado el 07/07/2022

Versiones

Cómo citar

GARCÍA-GARZÓN, E., LECUONA, Óscar, & V. CARBAJAL, G. (2022). Estudios de replicación, pre-registros y ciencia abierta en Psicología. Apuntes De Psicología, 36(1-2), 75-83. https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.713 (Original work published 2018)