Análisis del efecto de la exposición a información, del sexo y de la edad sobre las preferencias de tratamiento en depresión leve a moderada

Autores/as

  • Blanca PERAL CABRERA Instituto Madrileño de Análisis Bioenergético (IMAB), Madrid (España)
  • Pablo RUISOTO PALOMERA Universidad de Salamanca (España)

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.714

Resumen

Estudios previos han encontrado que la atención a las preferencias de los pacientes acorta la duración del tratamiento en depresión. Sin embargo, no se conocen las variables que influyen en las preferencias por cada modalidad de tratamiento (psicofarmacológica/psicoterapéutica/combinada). El objetivo del presente estudio es analizar el efecto de la exposición a información mínima sobre eficacia terapéutica, el sexo y la edad de los participantes en sus preferencias de tratamiento. A través de redes sociales, se encuestó a 335 personas sobre preferencias de tratamiento en depresión. La exposición a información no influyó en el grado de preferencia por una u otra. La preferencia por el tratamiento farmacológico fue inferior al psicoterapéutico en mujeres y jóvenes. Los principales motivos expresados fueron la confianza en la terapia combinada y en la psicoterapia. Se discuten las implicaciones para el abordaje del tratamiento de depresión.

Descargas

Publicado

12/10/2018 — Actualizado el 07/07/2022

Versiones

Cómo citar

PERAL CABRERA, B., & RUISOTO PALOMERA, P. (2022). Análisis del efecto de la exposición a información, del sexo y de la edad sobre las preferencias de tratamiento en depresión leve a moderada. Apuntes De Psicología, 36(1-2), 82-85. https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.714 (Original work published 2018)