Fluctuaciones del estado emocional en adolescentes embarazadas de zonas rurales del norte de Colombia. Un estudio cualitativo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.838

Resumen

Esta investigación analiza las fluctuaciones del estado emocional en adolescentes embarazadas de zonas rurales del departamento de Sucre (Colombia). Se halló que la mayoría de las adolescentes ha experimentado cambios bruscos de humor, fluctuando de emociones positivas a negativas y de negativas a positivas, variaciones asociadas principalmente al apoyo sociofamiliar percibido, a la vivencia de acontecimientos vitales estresantes y, al parecer, a cambios hormonales. Es positivo para aquellas que consideran que el embarazo les ha dado un motivo para vivir y cambiar su vida. Es negativo para aquellas que tienen problemas en su proceso de gestación (patologías asociadas, problemas con la salud del bebé) o para aquellas cuya familia o esposo no apoyan la nueva situación de la adolescente.

Biografía del autor/a

  • Kelly Carolina Romero Acosta, Corporación Universitaria del Caribe
    PhD en psicopatología de niños adolescentes y adultos. Magister en Psicologia clínica infantil y juvenil
  • Leodanis Danith Fonseca Beltrán, Corporación Universitaria del Caribe
    Psicológa egresada de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Colombia
  • Lina Margarita Carpintero, Corporación Universitaria del Caribe
    Psicológa egresada de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, Colombia

Descargas

Publicado

28/07/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Romero Acosta, K. C., Fonseca Beltrán, L. D., & Carpintero, L. M. (2021). Fluctuaciones del estado emocional en adolescentes embarazadas de zonas rurales del norte de Colombia. Un estudio cualitativo. Apuntes De Psicología, 39(1), 9-17. https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.838