La Psicología de la Salud: entre el paradigma patogénico y salutogénico

• Aquilino Polaino Lorente Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

.

Cada profesión acaba por deformar el modo de percibir y, a su través, el modo de pensar de quien la ejerce. No parece extraño que los, médicos, urgidos como están por la asistencia al enfermo, participen de un cierto pesimismo. Acaso por esto han venido concibiendo la salud desde la enfermedad, hundiendo en el mismo concepto de salud parte del pesimismo que arrastraban como consecuencia de su familiaridad con la patología. En definitiva, el modelo de salud propuesto desde el ámbito médico tiene una fuerte y paradógica dependencia con la patogenia y con la génesis de las enfermedades. La salud se ha visto como un empeño de lucha contra la enfermedad; la salud consiste aquí en la prevención de la enfermedad.

Frente al pesimismo médico se alza hoy el optimismo de los profesionales que, distantes de la enfermedad, sólo se ocupan de la salud. Estos últimos parecen no presentir las amenazas de las enfermedades; como si la salud fuese algo permanente y estable que, de cuidarse, no tiene porqué arruinarse, al irrumpir en ella la enfermedad. Pero es un hecho de fácil comprobación, que la enfermedad está siempre rondando al hombre, que a pesar de nuestros cuidados (sorge) por la salud, ésta antes o después acaba quebrantándose y que no todas las enfermedades pueden evitarse. Entre el pesimismo médico y el optimismo de los profesionales de la salud cabría un término medio: el que, por otra parte, suele acontencer en cada persona, a persar de los obvios cuidados que pone en marcha para mantenerse sano.

.

30/07/2022

Polaino Lorente, A. (2022). La Psicología de la Salud: entre el paradigma patogénico y salutogénico. Apuntes De Psicología, 4(18-19), 10-16. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1010