Competencia entre relaciones arbitrarias y relaciones no arbitrarias en el paradigma de equivalencia – equivalencia

Autores/as

  • Andrés García García Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Mayte Gutiérrez Domínguez Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Jesús Gómez Bujedo Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Vicente Pérez Fernández Universidad de Sevilla

Palabras clave:

paradigma equivalencia-equivalencia, semejanza, competición, clases de equivalencia, discriminaciones condicionales, adultos

Resumen

Se llevaron a cabo dos experimentos con el objeto de evaluar la competencia entre diferentes criterios de respuesta siguiendo la lógica del paradigma de equivalencia - equivalencia. Los dos criterios de respuesta que se presentaron fueron responder con base en la relación de equivalencia - equivalencia entre los estímulos y responder según la semejanza física entre la muestra y una de las comparaciones. En el primer experimento se esperaba competencia entre los dos criterios, permitiendo así evaluar la preferencia de los sujetos y si la elección de uno de los criterios implica ignorar al otro o no. En el segundo experimento, se manipularon expresamente las condiciones de entrenamiento y prueba con el objetivo de comprobar qué influencia tienen el entrenamiento en reflexividad y la evaluación de equivalencia en la elección de los sujetos, Los sujetos mostraron en general preferencia por la opción de semejanza (80% y 75% en cada uno de los experimentos).

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

García García, A., Gutiérrez Domínguez, M., Gómez Bujedo, J., & Pérez Fernández, V. (2022). Competencia entre relaciones arbitrarias y relaciones no arbitrarias en el paradigma de equivalencia – equivalencia. Apuntes De Psicología, 20(2), 205-224. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1370

Artículos similares

1-10 de 1024

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.