Internet y cambio comunitario en un barrio empobrecido de Chicago. Implicaciones para Andalucía

Autores/as

  • Yolanda Suárez-Balcázar University of Illinois at Chicago
  • Manuel García-Ramírez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

internet, IAP, cambio comunitario, vecindad

Resumen

El uso de la tecnología informática se ha convertido en una herramienta esencial para la vida en el siglo XXI. Sin embargo, su accesibilidad no ha sido homogénea e igualitaria y las barreras para acceder a internet se han convertido en una nueva forma de exclusión social para los grupos de escasos recursos. Este artículo describe un programa que recurrió a una metodología basada en la investigación acción participativa para difundir el uso de internet entre los vecinos afroamericanos de un barrio urbano empobrecido de Chicago (Estados Unidos). Cuarenta y dos líderes de grupos de base participaron activamente en las diferentes fases de la iniciativa comunitaria. Se discuten diferentes aspectos del diseño de la intervención, su implementación, evaluación de impacto y sostenimiento, así como las lecciones aprendidas y retos a futuras aplicaciones. Los participantes usaron al acceso a internet como una herramienta para obtener información sobre salud y recursos comunitarios. Los investigadores documentaron 450 historias narrativas en las cuales los participantes describieron éxito en obtener y usar la información. También se documentó el uso de internet como herramienta para realizar acción comunitaria. Finalmente, se discute la conveniencia de realizar este tipo de intervenciones en barrios marginados de Andalucía.

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2022

Cómo citar

Suárez-Balcázar, Y., & García-Ramírez, M. (2022). Internet y cambio comunitario en un barrio empobrecido de Chicago. Implicaciones para Andalucía. Apuntes De Psicología, 21(3), 533-548. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1412

Artículos similares

1-10 de 84

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.