La creación de la alianza terapéutica en la Terapia Familiar

Autores/as

  • Valentín ESCUDERO CARRANZA Universidad de A Coruña

Resumen

Este artículo trata de las dificultades y estrategias específicas que se dan en el contexto de la terapia familiar para la creación de colaboración entre terapeuta y clientes. A partir de la revisión del concepto de alianza terapéutica en psicoterapia, tanto desde la perspectiva teórica como desde el plano de la investigación, se analiza cómo pueden integrase los conocimientos derivados de la psicoterapia individual en el marco particular de la terapia familiar. Se describe además un modelo específico (SOATIF) para la evaluación de la calidad de la alianza terapéutica, durante el proceso de la terapia familiar, que se compone de cuatro dimensiones que configuran en conjunto la alianza terapéutica: Enganche en el proceso terapéutico, Conexión emocional con el terapeuta, Seguridad dentro del sistema terapéutico y Sentido de compartir el propósito en la familia.

 

CITAR COMO:

Escudero Carranza, V. (2009). La creación de la alianza terapéutica en la Terapia Familiar. Apuntes de Psicología, 27, 247-259.

Descargas

Cómo citar

ESCUDERO CARRANZA, V. (2009). La creación de la alianza terapéutica en la Terapia Familiar. Apuntes De Psicología, 27(2-3), 247-259. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/145