Orientación y psicoterapia familiar con niños y adolescentes con enfermedad crónica

Autores/as

  • M Dolores LANZAROTE FERNÁNDEZ
  • Elena TORRADO VAL

Resumen

El diagnóstico de una enfermedad crónica en un hijo es un acontecimiento que altera el funcionamiento de la familia. En algunas ocasiones es necesaria la intervención de los profesionales de la psicología. Estas familias se enfrentan a situaciones estresantes que pueden afectarles a nivel individual, conyugal y/o familiar. Las técnicas de orientación y terapia familiar son instrumentos muy útiles para abordar estos casos. En el presente trabajo, nos centraremos en la descripción, explicación y comprensión del funcionamiento de una familia con una adolescente que fue diagnosticada de cáncer. Desarrollaremos aspectos de la fase final de la intervención psicoterapeutica en las que se trataron dificultades relativas al curso crónico de la enfermedad y a la reincorporación a la vida cotidiana tras la finalización del tratamiento oncológico.

 

CITAR COMO:

Lanzarote Fernández, M.D. & Torrado Val, E. (2009). Orientación y psicoterapia familiar con niños y adolescentes con enfermedad crónica. Apuntes de Psicología, 27, 457-471.

Descargas

Cómo citar

LANZAROTE FERNÁNDEZ, M. D., & TORRADO VAL, E. (2009). Orientación y psicoterapia familiar con niños y adolescentes con enfermedad crónica. Apuntes De Psicología, 27(2-3), 457-471. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/158