Beneficios del conexionismo musical en la atención y la interacción: percepciones docentes
DOI:
https://doi.org/10.70478/Palabras clave:
Educación infantil, Experiencia musical, Percepción docente, Conexionismo, Mejora atencionalResumen
En el primer trimestre de 2024 se llevó a cabo una intervención musical con 145 alumnos de dos años de edad, explorando cómo los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje musical favorecen el desarrollo integral en la primera infancia. En este caso, se muestra la percepción de diez docentes participantes, que observaron una mejora significativa tras la implementación de la actividad musical desarrollada, destacando su impacto positivo en el aula. Siguiendo el método conexionista, en el que se integran aspectos conceptuales y prácticos mediante estímulos sensoriales, se diseñó una propuesta musical con la intención de analizar la variación percibida en áreas como la atención y la interacción social entre iguales. Se indagó sobre la percepción docente y las respuestas mostraron un incremento motivacional del 80% alumnado hacia las actividades propuestas, mientras que el 100% coincidió en la utilidad pedagógica de estos recursos. Por último, el 90% expresó un elevado interés en recibir formación musical adicional, subrayando la necesidad de fortalecer la capacitación docente para optimizar la utilización de la música como recurso didáctico capaz de mejorar el desarrollo psicosocial en la primera infancia.
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