Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar

Autores/as

  • Lidón VILLANUEVA BADENES
  • Inmaculada USÓ GUIRAL
  • Juan E. ADRIÁN SERRANO

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.319

Resumen

A pesar de las ventajas de los sistemas de mediación entre iguales, todavía son escasos los estudios que incorporan una evaluación científica del impacto de estos programas. Por ello, el objetivo de este estudio era el de analizar el impacto de los programas de mediación entre iguales en Educación Secundaria, a través de los roles que adoptaban los menores ante los conflictos, así como de sus actitudes províctima. Para lograr este objetivo, se compararon dos centros públicos de Educación Secundaria, de similares características, uno de ellos con programa de mediación entre iguales, y el otro, sin programa de mediación. En ambos centros, se administró la Escala de roles “Adivina quién” (Salmivalli et al., 1996; adaptada por Sutton y Smith, 1999), a 323 alumnos de 12-15 años, tanto en tiempo 1 (situación inicial), como en tiempo 2 (tras la aplicación del programa). Los resultados muestran, en el centro sin programa de mediación escolar,  fundamentalmente un incremento de las actitudes províctima, lo cual apunta hacia una mejora explícita en el centro con mediación.

 

CITAR COMO:

Villanueva Badenes, L., Usó Guiral, I. & Adrián Serrano, J.E. (2013). Los programas de mediación entre iguales: una
herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes de Psicología, 31, 165-171.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 04/10/2023

Versiones

  • 04/10/2023 (2)
  • (1)

Cómo citar

VILLANUEVA BADENES, L., USÓ GUIRAL, I., & ADRIÁN SERRANO, J. E. (2023). Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar. Apuntes De Psicología, 31(2), 165-171. https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.319