El DaViPoP: un programa de prevención de violencia en el cortejo y las parejas adolescentes

Autores/as

  • Beatriz MUÑOZ MAYA
  • Francisco Javier ORTEGA-RIVERA
  • Virginia SÁNCHEZ JIMÉNEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.324

Resumen

Pese al interés investigador y psicoeducativo que presenta el complejo fenómeno de la violencia en las primeras relaciones sentimentales adolescentes, son todavía pocos los programas de intervención evaluados desarrollados en nuestro país. Este trabajo presenta los primeros resultados relativos a la evaluación de la eficacia del programa educativo DaViPoP (Programa de Prevención de la violencia en el cortejo y parejas adolescentes), que ha sido configurado para desarrollar la competencia emocional y social para la gestión de la vida sentimental de la pareja y la prevención de la violencia en el cortejo y pareja adolescente. La investigación ha sido diseñada desde un modelo cuasi experimental con medidas repetidas pretest-postest en un grupo experimental y dos grupos de control y ha sido sometido a una evaluación cualitativa y cuantitativa. Los primeros resultados cuantitativos indican una mejora en las competencias para la gestión de la vida en pareja así como una reducción de la prevalencia del fenómeno, sobre todo en los chicos. Los resultados se discuten con relación a la literatura científica y a los resultados encontrados en programas de prevención desarrollados con anterioridad.

 

CITAR COMO:

Muñoz Maya, B., Ortega-Rivera, F.J. & Sánchez Jiménez, V. (2013). El DaViPoP: un programa de prevención de violencia en el cortejo y las parejas adolescentes. Apuntes de Psicología, 31, 215-224.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 04/10/2023

Versiones

  • 04/10/2023 (2)
  • (1)

Cómo citar

MUÑOZ MAYA, B., ORTEGA-RIVERA, F. J., & SÁNCHEZ JIMÉNEZ, V. (2023). El DaViPoP: un programa de prevención de violencia en el cortejo y las parejas adolescentes. Apuntes De Psicología, 31(2), 215-224. https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.324