Variables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre iguales

Autores/as

  • Israel HARO SOLÍS
  • Benilde GARCÍA CABRERO

Resumen

En este estudio se evalúan las emociones morales de culpa, pena y empatía, así como la desconexión moral y laautoeficacia social con el propósito de determinar la relación de tales variables con el tipo de rol que asumen los alumnosen el acoso escolar: 1) pro-bullying: iniciar, mantener y reforzar el maltrato, 2) defensor, intervenir a favor de la víctimay, 3) espectador, mantenerse al margen del acoso escolar. El estudio se realizó en dos secundarias públicas de la Ciudadde México, con 450 alumnos de 2º grado (48% chicos) de 12 a 14 años. Se identificaron, a través del procedimiento denominación de pares, a 109 alumnos en el rol de pro-bullying, 70 espectadores y 46 defensores. Los alumnos clasificadosen el rol de pro-bullying obtuvieron puntajes bajos en culpa, pena y empatía, así como un puntaje alto en desconexiónmoral, en comparación con los defensores y espectadores. Los defensores obtuvieron un mayor puntaje en empatía yautoeficacia social que los espectadores. Los varones desempeñaron un papel más activo en el maltrato entre iguales alser nominados con mayor frecuencia en el rol de pro-bullying, mientras que las chicas fueron nominadas como típicamentecomo espectadoras y defensoras.

Descargas

Cómo citar

HARO SOLÍS, I., & GARCÍA CABRERO, B. (2015). Variables emocionales y sociomorales asociadas con el tipo de rol que asumen los alumnos y alumnas en el maltrato entre iguales. APUNTES DE PSICOLOGÍA, 32(1), 15–23. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/482

Número

Sección

Artículos