La deportividad organizacional: una norma de comportamiento y una norma de juicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.869

Palabras clave:

Ciudadanía organizacional, Deportividad organizacional, Normas de comportamiento , Normas de juicio

Resumen

Los comportamientos de ciudadanía organizacional (CCO) suelen considerarse como comportamientos extra-rol, transversales a diferentes puestos de trabajo, aunque, en ocasiones, son considerados parte del rol habitual; manteniéndose  sí la elasticidad de su definición a raíz de la existencia de conceptos que, aunque en competencia, remiten a modelos similares (comportamientos organizacionales sociales, desempeño contextual, etc.). Con todo, parece haberse formado un consenso en torno a sus dimensiones constituyentes: altruismo, cortesía, civismo, profesionalismo y deportividad. Es esta última dimensión la que nos interesa aquí. Según Gangloff (2016), la deportividad tendría un carácter normativo. Sin embargo, es posible distinguir dos tipos de normas: normas de comportamiento y normas de juicio (Dubois, 1994). El presente estudio plantea la posibilidad de transformar la deportividad organizacional en una norma de juicio. 120 empleados del sector privado (60 hombres y 60 mujeres) han respondido a preguntas que corresponden a cuatro ítems de deportividad distribuidos al azar entre 24 ítems a ser completados. Dos de estos ítems fueron extraídos de un cuestionario clásico de CCO -y están formulados en forma de comportamientos-, mientras que los otros dos fueron construidos ad hoc y formulados en forma de juicios. Los resultados obtenidos van en el sentido de la hipótesis planteada.

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Biografía del autor/a

  • Luisa Mayoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
    Profesor titular Area Teoria de la organización. Departamento de Administración. Investigador categoria principal.

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Publicado

05/04/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Mayoral, L., Rezrazi, A., & Gangloff, B. (2021). La deportividad organizacional: una norma de comportamiento y una norma de juicio. Apuntes De Psicología, 39(1), 39-44. https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.869

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