Apoyo psicosocial en el parto y comportamientos de comunicación de la madre con el recién nacido

Autores/as

  • Esperanza Marchena Consejero Universidad de Cádiz
  • Carmen Hidalgo Ferrer Hospital universitario de Cádiz.
  • Concepción Alcalde Cuevas Universidad de Cádiz
  • Carmen Broullón Acuña Hospital de Puerta del mar. Cádiz
  • José Ignacio Navarro Guzmán Universidad de Cádiz

Palabras clave:

matrona, madre, recién nacido, comunicaci´ón, parto

Resumen

El nacimiento de un hijo es uno de los acontecimientos humanos que más emociones despierta no sólo en la mujer y su entorno familiar sino también para quienes lo observamos, acompañamos o asistimos. Existen factores de tipo personal, familiar y social, así como otros dependientes de los Servicios de Salud que intervienen sobre el sentimiento de maternidad en la mujer y que pueden ser estudiados con el fin de favorecer la atención y el apoyo a la madre y a su hijo durante el parto.

El presente trabajo responde a la inquietud de un grupo de profesionales que ha sentido la necesidad de analizar la implicación de la matrona en las interacciones que se establecen entre la mujer y su hijo en el momento del parto. Describimos dichos comportamientos a partir de un estudio etnográfico con un enfoque básicamente cualitativo de ocho casos. Así mismo, planteamos propuestas para un diseño de protocolo que permita unificar y regular la actuación de la matrona teniendo en cuenta básicamente su apoyo psicosocial.

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Marchena Consejero, E., Hidalgo Ferrer, C., Alcalde Cuevas, C., Broullón Acuña, C., & Navarro Guzmán, J. I. (2022). Apoyo psicosocial en el parto y comportamientos de comunicación de la madre con el recién nacido. Apuntes De Psicología, 16(1-2), 115-126. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1246

Artículos similares

1-10 de 972

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a