Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas

Autores/as

  • Mª Teresa Anguera Argilaga Universidad de Barcelona
  • Salvador Chacón Moscoso Universidad de Sevilla

Palabras clave:

evaluación, validez, diseño, programas

Resumen

Las circunstancias inestables que caracterizan el contexto en el que se realiza la evaluación de programas de intervención hacen que sea prácticamente imposible plantear diseños de evaluación estándares. El objetivo de este trabajo es describir una serie de dimensiones estructurales de diseños de evaluación que se puedan implementar de una manera flexible en los contextos de intervención. Desde estos referentes de diseño de evaluación se intentará potenciar la obtención de informa- ción con el mayor grado de validez científica, sin arraigar la idea de una lista de diseños que pueden aplicarse ante determinadas situaciones estándares. El esquema de análisis de partida lo estructuramos en tres grandes dimensiones estructurales de diseño: usuarios del programa, naturaleza de los datos, y momento temporal de registro. Á partir de estos ejes se justificarán, por una parte, cómo la combinación de dichos criterios dará sentido al uso de un tipo de diseños u otros, y por otra se planteará cómo los distintos elementos de diseño pueden presentar distintas impli- caciones respecto al estudio y neutralización de amenazas a la validez. Los elementos de diseño serán estructurados en contenidos referidos a la asignación a las condiciones del programa, las medidas previa, durante y posterior a la implementación del programa, la formación de grupos de comparación y la implementación del programa.

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Anguera Argilaga, M. T., & Chacón Moscoso, S. (2022). Dimensiones estructurales de diseño para la evaluación de programas. Apuntes De Psicología, 17(3), 175-192. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1284

Artículos similares

1-10 de 254

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.