Arturo Sanmartín Gil, pionero y maestro en la psicología y psiquiatría sevillanas

Autores/as

  • Manuel Jesús Martínez López Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Servicio Andaluz de Salud Mental Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  • Antonio Sánchez-Barranco Ruiz Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v17i3.1293

Palabras clave:

Sanmartín, psiquiatría, psicología, historia, Sevilla

Resumen

Se revisa brevemente la vida y obra del psiquiatra y psicólogo sevillano Arturo Sanmartín Gil. Se han utilizando fuentes orales y escritas primarias para recoger los datos con los que hemos esbozado su perfil biográfico y su pensamiento científico. Se destacan aquellos acontecimientos vitales relativos a los ámbitos del ejercicio de su actividad profesional, especificándose los contenidos temáticos de su obra y algunas de las líneas generales de su pensamiento. Se concluye resaltando la importancia local de Sanmartín en relación con: a) la enseñanza de conceptos psicológicos modernos entre padres, docentes, sanitarios y religiosos católicos; b) el dar a conocer públicamente la importancia para la salud mental de la profesión de psicólogo, así como en otros campos de aplicación, terreno en el que fue pionero en Sevilla; c) la formación clínica de diversos psiquiatras y psicólogos y la incorporación de éstos al ejercicio profesional en el área de la salud mental; y, d) la defensa de la mejora de la asistencia psiquiátrica proporcionada a adultos y sobre todo a niños.

Referencias

.

Descargas

Publicado

29/07/2022 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Martínez López, M. J., & Sánchez-Barranco Ruiz, A. (2022). Arturo Sanmartín Gil, pionero y maestro en la psicología y psiquiatría sevillanas. Apuntes De Psicología, 17(3), 343-362. https://doi.org/10.55414/ap.v17i3.1293 (Original work published 2022)

Artículos similares

1-10 de 615

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>