La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos

Autores/as

  • Fabricio E. Balcázar Universidad de Illinois. Chicago.

DOI:

https://doi.org/10.55414/n1fn2041

Palabras clave:

investigación-acción participativa, retos metodológicos, guías de implementación

Resumen

Este artículo presenta una revisión de los principios y retos de la Investigación Acción Participativa (IAP) como es utilizada en la psicología comunitaria, incluyendo características epistemológicas e ideológicas, así como estrategias para su implementación. El grado de control, colaboración y compromiso de las personas implicadas determina su nivel de participación. Las actividades centrales de la IAP incluyen investigación, educación y acción. Se sugieren metodologías de evaluación de necesidades participativas y guías de acción como estrategias prácticas para su planificación y realización. Algunos retos son discutidos, así como dificultades prácticas y metodológicas. Se valora la necesidad de profundizar en el entrenamiento de los futuros investigadores en la efectiva utilización de metodologías basadas en la IAP.

Descargas

Referencias

.

Descargas

Publicado

19/12/2003

Cómo citar

Balcázar, F. E. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Apuntes De Psicología, 21(3), 419-435. https://doi.org/10.55414/n1fn2041

Artículos similares

121-130 de 1074

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.