Efectos conductuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso con pacientes de un hospital pediátrico

Autores/as

  • Cointa Arroyo-Jiménez Instituto Nacional de Pediatría, México (México) https://orcid.org/0000-0002-1737-6878
  • Michel A. Reyes-Ortega Instituto de Ciencia Conductual-Contextual y Terapias Integrativas, México (México). https://orcid.org/0000-0001-6617-3930
  • Argelia Lara-Puente Instituto Nacional de Pediatría, México (México)
  • Geraldine-Leticia Zúñiga-Chacón Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Karina Torres-Marquez Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Tania Villalpando-Martínez Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • Laura-Itzel Montoya-Montero Universidad Nacional Autónoma de México (México) https://orcid.org/0000-0002-2808-8791

DOI:

https://doi.org/10.55414/gch0mh89

Palabras clave:

Terapia de Aceptación y Compromiso, Protocolo de intervención grupal, Pacientes pediátricos, Atención hospitalaria

Resumen

Actualmente existe una alta demanda de atención hospitalaria de pacientes pediátricos con comorbilidad de trastornos mentales. Por ello, se han desarrollado alternativas de tratamientos psicológicos, como la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Esta se ha utilizado en poblaciones con diferentes diagnósticos médicos y psicológicos, y la evidencia ha mostrado resultados en población infantil. El presente estudio es cualitativo con enfoque fenomenológico, se usaron técnicas de observación con observadores como participantes, entrevista semiestructurada y registros conductuales previos y posteriores a la intervención. El objetivo de esta terapia grupal basada en ACT fue conocer los efectos conductuales en pacientes pediátricos que contaran con diagnósticos médicos y/o psicológicos. Participaron cinco pacientes escolares con condiciones médicas y problemas en el área afectiva, conductual y/o social.
Los resultados muestran que los participantes presentaron mejorías conductuales, principalmente en la regulación emocional, conductas prosociales, habilidades sociales con pares y en la comunicación, las cuales se mantuvieron seis meses después. Asimismo, se observó mayor flexibilidad psicológica. Este estudio propone un nuevo protocolo de intervención basado en ACT, en formato grupal, pictórico y adaptado a pacientes en etapa escolar.

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Biografía del autor/a

  • Cointa Arroyo-Jiménez, Instituto Nacional de Pediatría, México (México)
    Mtra en psicología
  • Michel A. Reyes-Ortega, Instituto de Ciencia Conductual-Contextual y Terapias Integrativas, México (México).
    Dr. en psicología
  • Argelia Lara-Puente, Instituto Nacional de Pediatría, México (México)
    Licenciada en psicología
  • Geraldine-Leticia Zúñiga-Chacón, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
    Licenciada en psicología
  • Karina Torres-Marquez, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
    Psicóloga
  • Tania Villalpando-Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
    Licenciada en psicología
  • Laura-Itzel Montoya-Montero, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

    Licenciada en psicología 

     

Referencias

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Publicado

22/06/2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arroyo-Jiménez, C., Reyes-Ortega, M. A., Lara-Puente, A., Zúñiga-Chacón, G.-L., Torres-Marquez, K., Villalpando-Martínez, T., & Montoya-Montero, L.-I. (2020). Efectos conductuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso con pacientes de un hospital pediátrico. Apuntes De Psicología, 38(2), 81-89. https://doi.org/10.55414/gch0mh89

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