Factores psicológicos que intervienen en la formación superior de músicos en España: un estudio exploratorio desde la experiencia del alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70478/

Palabras clave:

Motivación, Salud psicológica, Clima áulico, Formación escénica, Innovación pedagógica

Resumen

Este estudio exploratorio-descriptivo analiza la percepción del alumnado de Conservatorios y Escuelas Superiores de Música (CyESM) en España acerca de la salud mental y física en su formación, centrando el foco en la motivación, la autoeficacia y la ansiedad performativa, así como sus percepciones sobre innovación pedagógica y la relación docente-discente. Mediante una metodología mixta empleando un cuestionario ad hoc validado por expertos, se recabaron 401 respuestas de 16 Comunidades Autónomas. Los resultados revelan tasas significativas de problemas musculoesqueléticos y ansiedad performativa, así como una clara demanda de integrar la preparación psicológica, estrategias de relajación y formación escénica en el currículo. Respecto a la innovación, el estudiantado valora especialmente la preparación docente, la empatía y la competencia profesional del profesorado. Se subraya la necesidad de metodologías pedagógicas que potencien la motivación y el bienestar psicológico y físico, dentro de un marco innovador e integral en los CyESM.

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Publicado

24/10/2025

Cómo citar

Fortuny, A. ., Sancho-Andrés , M., Viñas-Pavón , M. F. ., & Lorenzo de Reizábal, M. (2025). Factores psicológicos que intervienen en la formación superior de músicos en España: un estudio exploratorio desde la experiencia del alumnado. Apuntes De Psicología, 43(3), 339-348. https://doi.org/10.70478/

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