Relación de las estrategias de afrontamiento cognitivas con sintomatología de ansiedad y depresión
DOI:
https://doi.org/10.55414/easakz46Palabras clave:
Estrategias de afrontamiento, Ansiedad, Depresión, Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ), Escala de Ansiedad y Depresión en Hospitales (HADS)Resumen
En el presente estudio se presentan los datos de una muestra de 38 participantes que fueron seleccionados después de cumplir los requisitos de haber solicitado tratamiento psicológico y presentar algún tipo de alteración emocional. Todos ellos comenzaron a recibir tratamiento psicológico en el Centro de Psicología y Salud “Psicología Diez”, centro colaborador de la Universidad de Cádiz, de la Universidad de Huelva y de la UNED, entre otras instituciones, y con certificación sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde el año 2000. Como objetivo, nos planteamos comprobar si un mayor uso de las estrategias de rumiación y catastrofización en el afrontamiento de las dificultades se relacionarán principalmente con sintomatología de ansiedad, mientras que el uso de la estrategia de autoculpa se relacionará principalmente con sintomatología de depresión. Todos los participantes cumplimentaron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y la Escala de Ansiedad y Depresión en Hospitales (HADS). Mientras que el uso de algunas estrategias de afrontamiento como la autoculpabilidad, la rumiación y la catastrofización frente a los acontecimientos adversos parecen facilitar el inicio de las alteraciones emocionales, el uso de estrategias cognitivas como la reevaluación positiva permite reducir la probabilidad de desarrollar alteraciones emocionales. Los resultados muestran qué estrategias de afrontamiento cognitivo frente a las adversidades se relacionan con la aparición de sintomatología ansiosa y qué estrategias facilitan la aparición de sintomatología depresiva. Además, se pretende estudiar si algunas de las estrategias de afrontamiento valoradas, tienen un efecto protector reduciendo la probabilidad de desarrollar algún tipo de alteración emocional.
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