Calidad asistencial de la psicología clínica en el Servicio Andaluz de Salud evaluada por los facultativos

Autores/as

  • José Luis Benítez Ortega Hospital Universitario “Virgen del Rocío”, Servicio Andaluz de Salud, Sevilla (España) https://orcid.org/0000-0002-0884-3681
  • José Fernando Venceslá Martínez Hospital Universitario “Reina Sofía”, Servicio Andaluz de Salud, Córdoba (España) https://orcid.org/0000-0002-2503-9425
  • Ángel G. López Pérez-Díaz Hospital Universitario “Virgen Macarena”, Servicio Andaluz de Salud, Sevilla (España)
  • Alfredo Rodríguez Gómez Hospital “Punta de Europa”, Servicio Andaluz de Salud, Algeciras, Cádiz (España)
  • Verónica Gómez Gómez Hospital “San Juan de la Cruz”, Servicio Andaluz de Salud, Úbeda, Jaén (España)
  • Rafael J. Martínez Cervantes Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Sevilla (España) https://orcid.org/0000-0002-4248-861X
  • Rafael Romero Gamero Hospital Universitario “Virgen Macarena”, Servicio Andaluz de Salud, Sevilla (España)
  • Antonio José Vázquez Morejón Hospital Universitario “Virgen del Rocío”, Servicio Andaluz de Salud, Sevilla (España) https://orcid.org/0000-0003-2727-4469

Palabras clave:

Psicologia Clínica, Calidad Asistencial, Salud Mental, Salud Pública

Resumen

Objetivo: evaluación de la calidad asistencial de los servicios de psicología clínica en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde la perspectiva de los/as facultativos/as.

Método: investigación descriptiva; se elaboró un cuestionario de 39 ítems que evalúa diferentes dimensiones de la calidad asistencial (prevención, accesibilidad, idoneidad de intervenciones de evaluación y tratamiento, seguridad, y coordinación); han participado 83 facultativos/as especialistas de psicología clínica del SAS, lo que supone un 32’17% de la población de referencia en el momento de la recogida de datos.

Resultados: la calidad asistencial actual de las prestaciones de psicología clínica en el SAS, partiendo de una ratio de 3,05 facultativos por cada100.000 habitantes, es deficiente, sobre todo en las variables de prevención, intensidad de las intervenciones de tratamiento y seguridad, y especialmente preocupante en los dispositivos del segundo nivel asistencial.

Conclusiones: es urgente aumentar el número de profesionales especialistas en psicología clínica por cada 100.000 habitantes para reducir el riesgo que supone para los usuarios la deficiente intensidad con que se practican los tratamientos psicológicos; asimismo, es necesario establecer estándares de la carga de trabajo de los psicólogos clínicos para poder ofrecer una calidad asistencial adecuada, e integrar indicadores medibles de calidad en los sistemas de información de salud mental.

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Publicado

29/12/2021

Cómo citar

Benítez Ortega, J. L., Venceslá Martínez, J. F. ., López Pérez-Díaz, Ángel G. ., Rodríguez Gómez, A. ., Gómez Gómez, V. ., Martínez Cervantes, R. J., Romero Gamero, R., & Vázquez Morejón, A. J. (2021). Calidad asistencial de la psicología clínica en el Servicio Andaluz de Salud evaluada por los facultativos. APUNTES DE PSICOLOGÍA, 39(3), 143–158. Recuperado a partir de https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/910

Número

Sección

Artículos