Narrativas de cambio para la prevención del consumo de cannabis: CANNBIANDO, los relatos de Paula y de Alex

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.921

Palabras clave:

prevención en drogas, cannabis, adicción, narrativa, adolescente

Resumen

Este trabajo trata de describir el proceso de elaboración de una herramienta narrativa (storytelling) basada en las teorías sobre persuasión narrativa y el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (1982), con el propósito de que pueda ser utilizado por los profesionales de la educación, la salud y la intervención social para prevenir el consumo de cannabis entre adolescentes entre 12 y 18 años de forma universal y selectiva. El proceso de creación de esta herramienta audiovisual siguió las siguientes fases: a) identificar perfiles psicosociales de riesgo del consumo de cannabis desde una revisión de la literatura científica y entrevistas a profesionales; b) análisis de historias de vida de adolescentes consumidores de cannabis; c) creación de dos historias en función del género; d) validación de la herramienta a partir de grupos focales; y e) diseño de una propuesta de intervención para los profesionales. En conclusión, presentamos el proceso de creación de una herramienta narrativa junto con una propuesta de intervención basadas en la evidencia científica, vital y profesional, que pretende ser de utilidad para los profesionales dedicados al campo de la prevención del consumo al cannabis entre los adolescentes.

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https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2016.11.040

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Publicado

27/05/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Herrera Sanchez, I. M., Medina Anzano, S., & Rueda Mendez, S. (2022). Narrativas de cambio para la prevención del consumo de cannabis: CANNBIANDO, los relatos de Paula y de Alex. Apuntes De Psicología, 40(1), 3-11. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.921

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