El papel del psicólogo de la educación
DOI:
https://doi.org/10.55414/z5de5c52Palabras clave:
educación, interacciones educativas, intervención indirecta, interdisciplinar, multiprofesionalResumen
Este trabajo considera que el análisis y la intervención psicológica son una parte indispensable de toda intervención educativa porque las interacciones individuo-medio son el núcleo del fenómeno educativo. Los psicólogos, sin embargo, no pueden olvidar que otros análisis e intervenciones son tan necesarios como Jos suyos y deben participar en procesos de intervención interdisciplinares y multiprofesionales. Esta exigencia, unida al hecho de que los psicólogos no tienen el encargo social de manipular directamente las condiciones en las que ocurren las interacciones educativas, nos conduce a defender la intervención indirecta, que parece la modalidad de intervención más apropiada para canalizar la actividad profesional de los psicólogos en el campo de la educación. En esta modalidad, los psicólogos, mediante un proceso de adaptación tecnológica, transfieren los saberes psicológicos actuales a los profesionales (o no profesionales) directamente implicados en las interacciones educativas.
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Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
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